sábado, 3 de mayo de 2014

Las Crónicas de Kane - Rick Riordan

Libro 1: La Pirámide Roja


Nos quedan solo unas horas, asique escucha con atención. Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza.

Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antiguedades, empezó a entonar extrañas palabras... Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida e escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra...
No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú.

Lo primero que me llamó la atención del libro fue el título. "La Pirámide Roja" claramente (al menos para mí) hace referencia a Egipto, un lugar y una cultura que me encantan. Por esto ni bien lo vi pensé: 'Tiene que ser mío'.

Empecé a ojearlo y apenas estaba leyendo la segunda página que no lo quería soltar; me había enganchado con la primer carilla (algo que no me suele pasar tan rápido).
Me encanta el estilo de Riordan, la manera en que combina el humor con momentos serios. También me gusta cómo, a través de capítulos narrados alternativamente por Carter y Sadie (dos hermanos que me dan mucha risa cuando están juntos y la forma en que se pelean), uno se mete en la mente de los personajes y sabe de antemano cómo va a reaccionar cada uno ante alguna situación.

La historia (según la misma nota de autor al principio del libro, una transcripción de grabaciones de Carter y Sadie) trata de dos hermanos que viven separados desde la muerte de su madre: Carter con su padre Julius Kane, y Sadie con sus abuelos. Julius sólo tiene permitido visitar a Sadie dos días al año, y el libro empieza la víspera de Navidad cuando, por su día de visita, lleva a Carter y a Sadie a una visita privada al Museo Británico, en donde Julius destruye la Piedra de Rosseta en un intento de liberar a Osiris, dios egipcio del Inframundo. Sin embargo, algo sale mal, y accidentalmente libera no sólo a Osiris, sino también a Isis, Horus, Neftis y Set, quien quiere "destruir el mundo", y es tarea de los dos hermanos, con ayuda de la gata mascota de Sadie, Tarta, el detenerlo. En más o menos tres días. ¡Feliz Navidad, chicos!

Anubis le entrega al pluma de la verdad a Sadie
La forma de contar la historia de los dos hermanos es genial, te reís mucho, aunque también hay momentos serios (creo que ya lo dije antes, ¿no?), y de inmediato te encariñás con los personajes.
Carter es un chico sabelotodo, debido a que al viajar por todo el mundo con su padre, leía todo lo que encontrana en su camino, además de las clases que su padre le daba sobre Egipto, estadísticas de basketball (es muy malo jugando, por cierto; le ganó un babuino) y de sus músicos favoritos. Sadie, por su parte, es una chica de doce años totalmente independiente y algo rebelde, que no teme (es más, le divierte) romper las reglas. Tengo que decir que Riordan la caratrizó muy bien, porque nunca faltan esos libros en el que el autor quiere pintar a su personaje como un rebelde sin causa, y le sale muy mal. Sadie y Carter, en cambio, son los dos personajes creíbles y muy reales, y uno llega a pensar que lo que dicen puede haber pasado de verdad. 

A lo largo de este y los otros dos libros, los dos hermanos se van complementando, y al final Carter ya no es tan miedoso o apegado a las normas, y Sadie tiene los pies un poco más en la Tierra, aunque de todas formas siga haciendo lo que quiera.
La verdad que se lo recomiendo a todo el mundo, porque creo que puede atrapar tanto a grandes como a más chicos.

Aquí un booktrailer de La Pirámide Roja, haber qué les parece.
http://www.youtube.com/watch?v=NZD6FJt_mLo

Los saludo,
Kary ❤
Today a reader, tomorrow a leader

No hay comentarios.:

Publicar un comentario