miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡¡Feliz Año Nuevo!!

Espero que todos hayan pasado una muy feliz Navidad, y un lindo momento para pasar en familia y proponerse metas para el próximo año para quienes no lo festejen, junto con unas hermosas mini-vacaciones para quienes hayan disfrutado del fin de semana largo.

Espero que este año que termina haya sido un año de felicidad, metas cumplidas, y obstáculos superados (además de libros leídos ;) ), y les deseo lo mejor para este nuevo año que comienza. Dios los bendiga y proteja a sus familias y amigos.

¡Un beso y un abrazo grande para todos! Espero que nos veamos pronto.

Los saludo,
KARY ❤
Today a reader, tomorrow a leader

Dos velas para el diablo - Laura Gallego García


Hoy día, ya nadie cree en los ángeles. Sin embargo, hay gente que sí cree en los demonios. Pero los ángeles existen y han existido siempre. ¿Qué cómo lo se? Porque mi padre era uno de ellos. El problema es que, cuando los ángeles te dan la espalda, ¿en quién puedes confiar?


¿Cómo distinguir un ángel de un demonio? Es sencillo: cuando te encuentres al borde de un precipicio, el ángel te tenderá la mano y el demonio te empujará. Aunque, claro... entonces ya será demasiado tarde.
-Dos velas para el diablo, Laura Gallego García; 13
Me arrepentí de no haber comprado este libro el año pasado, en la feria del libro, asique cuando mi mamá me lo compró hace un par de días, me lo puse a leer inmediatamente. Estuve despierta hasta las 3:30 de la mañana y, al día siguiente, ya lo había terminado.

Me encantó.

La historia trata de Cat (Caterina), una chica que va en busca de los asesinos (está casi segura que fue un demonio o varios de ellos) de su padre, un ángel. Para esto consigue un extraño e inesperado aliado: un demonio de veinte años en apariencia (en realidad tiene como un millón de años, y eso que es de los demonios "jóvenes") que, irónicamente, se hace llamar "Ángelo".

Cat es una chica con un temperamento muy fuerte. Es muy independiente, le gusta "ir a sus aires" y, si bien al principio no confía del todo en Ángelo (¿Quién lo haría, siendo un demonio?), al final se crea un estrecho vínculo entre ambos, tanto literal como metafóricamente (ya lo van a entender si leen el libro). Está decidida a vengar la muerte de su padre, y si bien la idea no le entusiasma, ante el poco interés de los ángeles (ángeles y demonios están en guerra y hay bajas en ambos bandos todo el tiempo, por lo que no le prestan a la muerte de Iah-Hel, el padre de Cat, una especial atención; están demasiado ocupados enfrentándose a la guerra y a su paulatino debilitamiento, que los lleva cada vez más cerca de la extinción) no duda en buscar información por su cuenta internándose en el "mundo" de los demonios.

Ángelo es un demonio "joven" que en apariencia no tiene más de veinte años. Está aburrido de su existencia, pues al ser inmortal las cosas tienden a volverse algo rutinarias, y acepta ayudar a Cat por dos razones. Primero, porque un demonio superior le dijo que se mantuviera alejado de la chica y de su búsqueda de venganza, por lo que, lógicamente y siendo un demonio, quiere saber de qué se trata y por qué se lo prohibieron. Segundo, porque como dije antes estaba aburrido de la vida, y el pequeño misterio que le propone Cat le parece lo suficientemente interesante como para dedicarle su tiempo. Pero no se preocupa por ella. Mismo en una parte del libro Ángelo le dice a Cat que es simplemente "una pequeña mascota con un interesante misterio".

De todas formas, lo que rodea el misterio del asesinato de Iah-Hel, y la propia existencia de Cat es mucho más grande de lo que ella y Ángelo podrían llegar a imaginar. Es una conspiración que decidirá el destino no sólo del mundo y de la raza humana, sino también el de los mismos ángeles y demonios.

Hubo una parte, cerca de la mitad del libro, que realmente me impactó; no me lo esperaba. Nunca lo leí en ningún libro, y me gustó la forma en que Laura Gallego lo llevó adelante. Está muy bien hecho (es lo que mencionaba antes sobre el "estrecho vínculo").

El final me encantó, no me lo esperaba pero al mismo tiempo sabía que, en cierta forma, iba a terminar así (o parecido), y si bien no es un final totalmente cerrado, queda lo suficientemente abierto y te da las pistas necesarias como para que el lector se imagine lo que va a suceder a continuación. Pero al mismo tiempo es una buena conclusión y le da un cierre a la novela, dando a entender que no va a haber una secuela del libro.


Esto es todo por ahora. Perdón por la espera. ¡Nos vemos la próxima! :)

Los saludo,
Kary ❤
Today a reader, tomorrow a leader

lunes, 1 de diciembre de 2014

La sonrisa de las mujeres - Nicolas Barreau


En París, de vez en cuando llueve a cántaros y el viento del norte sopla tan fuerte que parce no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las nubes negras llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que despeje. Para Aurélie las casualidades no existen. Un tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.


Al ver el libro me atrapó el título y la portada, y al leer la sinopsis decidí que me gustaba y lo compré. Parecía ser un libro al estilo de las comedias románticas, algo ligero para leer, y si bien así fue no por eso me enganchó y me atrapó menos que cualquier otro libro (incluso más que El señor de los anillos, libro que intenté leer pero que, por desgracia, no pude terminar. Tengo que volver a leerlo más adelante). Alrededor del capítulo cuatro yo ya sabía más o menos cómo iba a ser toda la historia, pero eso no le quitó ni una pizca de emoción a la lectura.

En esta novela intervienen personajes tan diversos como una romántica cocinera que cree en el destino, un editor con un gran secreto, un inglés despreocupado y un dentista.

El libro trata de Aurélie Bredin, una cocinera dueña de un restaurante que, un día de noviembre como cualquier otro, se encuentra terriblemente deprimida porque su novio le dejó una nota en la que decía que se iba porque "ha conocido a la mujer de su vida". Para hacerlo peor, esto pasa dos semanas después de que muere su padre. Así, en las primeras páginas la vemos a Aurélie caminando bajo la lluvia por las calles de París, completamente desdichada. Por casualidad, llega a una pequeña librería que nunca antes había visto, y compra una novela escrita por un tal Robert Miller. La principal razón por la que compra el libro (según ella, "le salvó la vida") es que la trama transcurre en un pequeño restaurante llamado Les Temps des Cerises - El Tiempo de las Cerezas: su restaurante. A lo largo de la lectura descubre varias casualidades que se le antojan un tanto extrañas, por lo que decide escribirle una carta al autor. Cuando va a la editorial que había publicado el libro para asegurarse de que les había llegado la carta y que se la enviarían a Miller (no encontró ningún dato sobre él en ningún lado), Aurélie se encuentra con André Chabanais, un editor que se enamora de ella. Y es aquí donde comienzan las complicaciones.

El personaje de André Chabanais me despierta una contradicción de sentimientos. Por un lado, es un buen hombre que quiere conquistar a la chica que ama. ¿Qué hay de malo en eso, no? Pero por el otro, su método de conquista se basa en un engaño tras otro. No me gustó que quisiera separar a Aurélie de Robert Miller por medio de una mentira tras otra. Hablándolo con una amiga que leyó el mismo libro, me dijo que está de acuerdo, y que "si la quiere, no la engaña". Lo que sí me gusta de este personaje es que es un editor (algo a lo que aspiro a ser), asique sentí una cierta conexión con él.

Lo único que puedo decir en contra del libro, que se volvió uno de mis favoritos por su fácil lectura y sus personajes amenos y reales que se esconden tras sus páginas (aunque haya un par de cosas que no me gusten de André) es que, a mi parecer, el desenlace sucedió muy rápido. Creo que el autor podría haberse explayado un poco más en lugar de acabar la novela de forma tan abrupta. Da la impresión de que haya estado en un apuro y que hubiera querido terminar el libro ya; pero aún así no puedo negar que me gustó. Otra cosa es que va y viene mucho con recuerdos, asique puede que en un momento uno esté desorientado sobre si lo que está leyendo ocurre en el presente o en el pasado, pero en seguida te das cuenta de dónde estás parado. Además, algunas oraciones son muy largas y un poco difíciles de seguir con tantas comas y cambios de pronunciación (aunque de eso yo no puedo decir mucho porque, releyendo esta reseña, me doy cuenta de que yo también uso muchas oraciones largas). Pero aparte de estos detalles menores, no tengo nada que criticarle al libro. Lo recomiendo a cualquiera que quiera pasar una tranquila tarde leyendo; en especial si es un tarde lluviosa de invierno, de esas que te dan ganas de quedarte en casa y no salir en todo el día.

Últimamente tuve una mezcla de falta de inspiración, falta de motivación y mucho trabajo en la escuela, asique no pude escribir casi nada. Espero que con estas cuatro reseñas pueda compensar un poco la larga espera y el tiempo perdido.

Eso es todo por ahora.

Los saludo,
Kary ❤
Today a reader, tomorrow a leader.

El faro del fin del mundo - Julio Verne





“A las seis menos cuarto, el comandante dio orden de cambiar el rumbo al cabestrante y balancear la máquina. El vapor se escapaba silbando, por la válvula de seguridad.
El segundo oficial de abordo supervisaba la maniobra desde la proa; el ancla se levantó enseguida.
El Santa Fe se puso en marcha, saludado por los tres guardias. Y si Vázquez y sus compañeros sintieron una gran emoción al ver partir el “aviso”, la que sintieron los oficiales y los marineros no fue mucho menos profunda al deja en esa isla del extremo de América, a sus tres hombres.
El Santa Fe, a velocidad moderada, siguió la costa que limita al noroeste con la bahía de Elgor, y no eran aún las ocho cuando se adentraba en alta mar. Una vez costeado el cabo de San Juan, se pudo a todo vapor, dejando el estrecho al oeste, y en la noche cerrada, el faro del Fin del Mundo no se divisaba más que una estrella en la línea del horizonte.”


Bueno, para ser franca, este libro me decepcionó un poco, porque yo ya leí un par de libros de Verne y la verdad me gustaron mucho. Mi papá me había dicho que este libro no estaba tan bueno, aunque no lo había terminado, pero yo decidí leerlo igual, con gran expectativa, la verdad.

El libro se basa en que en la Isla de los Estados, done está el faro, el gobierno argentino deja a tres hombres para que lo cuiden y lo hagan funcionar diariamente, siendo el faro en esas aguas de vital importancia para evitar el naufragio de los barcos que se aventuren por aquellas latitudes. Los tres fareros son Vázquez, el personaje principal, Moriz y Felipe. Eventualmente los atacan unos piratas que se escondían en aquella isla y matan a los últimos dos, pudiendo escapar con vida nada más que Vázquez. A partir de entonces la novela narra la lucha de Vázquez por sobrevivir y evitar que los piratas escapen de la isla antes que llegue el “aviso” Santa Fe, quedando así impunes de todos sus crímenes.

La trama es algo predecible, así como también lo es el final, y tiene mucho lenguaje técnico. También me pareció que los diálogos eran algo forzados, por ejemplo:
"-¡Y bien, Vázquez! – dijo el más joven de los dos -. ¿Es mañana cuando zarpa el “aviso”?
-Sí, Felipe –respondió Vázquez -, y supongo que no tendrá inconvenientes para llegar al puerto.
-Es muy lejos.
-Es la misma distancia cuando se va y cuando se regresa.
-Tenía ciertas dudas – contestó Felipe riendo.
-Es cierto, muchacho – prosiguió Vázquez -, que en algunos casos lleva más tiempo ir que volver, excepto en los períodos en que el viento se mantiene estable… Después de todo, quinientas millas no es algo extraordinario cuando el navío tiene buena máquina y se sabe maniobrar las velas.
-Y, además, el comandante Lafayate conoce muy bien la ruta.
-Que es recta, muchacho, pones la proa al sur para venir, la proa al norte para regresar; y si la brisa sopla desde el continente permanentemente, podrá mantenerse al abrigo de la costa y navegar como sobre un río.
-Pero un río no tendrá más que una orilla – replicó Felipe -. Pero si el viento cambia de lado a lado…
-Eso sería mala suerte, Felipe, y yo espero que el Santa Fe no la tenga. Así, en unos quince días puede atravesar sus quinientas millas y fondear el puerto de Buenos Aires… Por ejemplo, si el viento llega a soplar del este…
-No encontraría refugio en ninguna de las dos costas, ni en la de la tierra ni en la del mar."
-El faro del fin del mundo, Julio Verne. Página 16.
Es como si Verne hubiera querido dar información a través de los diálogos; pero lo hizo de tal manera que más que una conversación casual entre compañeros, parece más un reporte o un informe muy formal y detallado. Además, en toda la novela, Vázquez, un argentino, usa el término millas para referirse a la distancia, siendo que aquí en Argentina medimos en kilómetros.

Ya lo había intentado leer una vez pero no me enganché y lo dejé, pero como me había pasado lo mismo con, por ejemplo, Miguel Strogoff, que al volver a leerlo me encantó, decidí esforzarme y leerlo, esperando engancharme en algún punto, pero no hubo suerte. Es un libro de 186 páginas, y me tomó como dos semanas leerlo, cuando con un libro de 600 páginas que me haya enganchado tengo que refrenarme para no acabármelo en el segundo o tercer día. Otro punto en contra es que tiene algunos errores de ortografía y de sintaxis o gramática, pero eso es más la edición que un problema del libro en sí.

En fin, no es uno de los mejores libros que eh leído, pero creo que si te gusta el tema de barcos, marinos y navegantes puede que te llegue a enganchar y que lo disfrutes mucho más que yo.

Con esto me despido, y nos vemos la próxima.

Los saludo,
Kary ❤
Today a reader, tomorrow a leader