miércoles, 31 de diciembre de 2014

Dos velas para el diablo - Laura Gallego García


Hoy día, ya nadie cree en los ángeles. Sin embargo, hay gente que sí cree en los demonios. Pero los ángeles existen y han existido siempre. ¿Qué cómo lo se? Porque mi padre era uno de ellos. El problema es que, cuando los ángeles te dan la espalda, ¿en quién puedes confiar?


¿Cómo distinguir un ángel de un demonio? Es sencillo: cuando te encuentres al borde de un precipicio, el ángel te tenderá la mano y el demonio te empujará. Aunque, claro... entonces ya será demasiado tarde.
-Dos velas para el diablo, Laura Gallego García; 13
Me arrepentí de no haber comprado este libro el año pasado, en la feria del libro, asique cuando mi mamá me lo compró hace un par de días, me lo puse a leer inmediatamente. Estuve despierta hasta las 3:30 de la mañana y, al día siguiente, ya lo había terminado.

Me encantó.

La historia trata de Cat (Caterina), una chica que va en busca de los asesinos (está casi segura que fue un demonio o varios de ellos) de su padre, un ángel. Para esto consigue un extraño e inesperado aliado: un demonio de veinte años en apariencia (en realidad tiene como un millón de años, y eso que es de los demonios "jóvenes") que, irónicamente, se hace llamar "Ángelo".

Cat es una chica con un temperamento muy fuerte. Es muy independiente, le gusta "ir a sus aires" y, si bien al principio no confía del todo en Ángelo (¿Quién lo haría, siendo un demonio?), al final se crea un estrecho vínculo entre ambos, tanto literal como metafóricamente (ya lo van a entender si leen el libro). Está decidida a vengar la muerte de su padre, y si bien la idea no le entusiasma, ante el poco interés de los ángeles (ángeles y demonios están en guerra y hay bajas en ambos bandos todo el tiempo, por lo que no le prestan a la muerte de Iah-Hel, el padre de Cat, una especial atención; están demasiado ocupados enfrentándose a la guerra y a su paulatino debilitamiento, que los lleva cada vez más cerca de la extinción) no duda en buscar información por su cuenta internándose en el "mundo" de los demonios.

Ángelo es un demonio "joven" que en apariencia no tiene más de veinte años. Está aburrido de su existencia, pues al ser inmortal las cosas tienden a volverse algo rutinarias, y acepta ayudar a Cat por dos razones. Primero, porque un demonio superior le dijo que se mantuviera alejado de la chica y de su búsqueda de venganza, por lo que, lógicamente y siendo un demonio, quiere saber de qué se trata y por qué se lo prohibieron. Segundo, porque como dije antes estaba aburrido de la vida, y el pequeño misterio que le propone Cat le parece lo suficientemente interesante como para dedicarle su tiempo. Pero no se preocupa por ella. Mismo en una parte del libro Ángelo le dice a Cat que es simplemente "una pequeña mascota con un interesante misterio".

De todas formas, lo que rodea el misterio del asesinato de Iah-Hel, y la propia existencia de Cat es mucho más grande de lo que ella y Ángelo podrían llegar a imaginar. Es una conspiración que decidirá el destino no sólo del mundo y de la raza humana, sino también el de los mismos ángeles y demonios.

Hubo una parte, cerca de la mitad del libro, que realmente me impactó; no me lo esperaba. Nunca lo leí en ningún libro, y me gustó la forma en que Laura Gallego lo llevó adelante. Está muy bien hecho (es lo que mencionaba antes sobre el "estrecho vínculo").

El final me encantó, no me lo esperaba pero al mismo tiempo sabía que, en cierta forma, iba a terminar así (o parecido), y si bien no es un final totalmente cerrado, queda lo suficientemente abierto y te da las pistas necesarias como para que el lector se imagine lo que va a suceder a continuación. Pero al mismo tiempo es una buena conclusión y le da un cierre a la novela, dando a entender que no va a haber una secuela del libro.


Esto es todo por ahora. Perdón por la espera. ¡Nos vemos la próxima! :)

Los saludo,
Kary ❤
Today a reader, tomorrow a leader

No hay comentarios.:

Publicar un comentario