lunes, 1 de diciembre de 2014

La sonrisa de las mujeres - Nicolas Barreau


En París, de vez en cuando llueve a cántaros y el viento del norte sopla tan fuerte que parce no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las nubes negras llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que despeje. Para Aurélie las casualidades no existen. Un tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.


Al ver el libro me atrapó el título y la portada, y al leer la sinopsis decidí que me gustaba y lo compré. Parecía ser un libro al estilo de las comedias románticas, algo ligero para leer, y si bien así fue no por eso me enganchó y me atrapó menos que cualquier otro libro (incluso más que El señor de los anillos, libro que intenté leer pero que, por desgracia, no pude terminar. Tengo que volver a leerlo más adelante). Alrededor del capítulo cuatro yo ya sabía más o menos cómo iba a ser toda la historia, pero eso no le quitó ni una pizca de emoción a la lectura.

En esta novela intervienen personajes tan diversos como una romántica cocinera que cree en el destino, un editor con un gran secreto, un inglés despreocupado y un dentista.

El libro trata de Aurélie Bredin, una cocinera dueña de un restaurante que, un día de noviembre como cualquier otro, se encuentra terriblemente deprimida porque su novio le dejó una nota en la que decía que se iba porque "ha conocido a la mujer de su vida". Para hacerlo peor, esto pasa dos semanas después de que muere su padre. Así, en las primeras páginas la vemos a Aurélie caminando bajo la lluvia por las calles de París, completamente desdichada. Por casualidad, llega a una pequeña librería que nunca antes había visto, y compra una novela escrita por un tal Robert Miller. La principal razón por la que compra el libro (según ella, "le salvó la vida") es que la trama transcurre en un pequeño restaurante llamado Les Temps des Cerises - El Tiempo de las Cerezas: su restaurante. A lo largo de la lectura descubre varias casualidades que se le antojan un tanto extrañas, por lo que decide escribirle una carta al autor. Cuando va a la editorial que había publicado el libro para asegurarse de que les había llegado la carta y que se la enviarían a Miller (no encontró ningún dato sobre él en ningún lado), Aurélie se encuentra con André Chabanais, un editor que se enamora de ella. Y es aquí donde comienzan las complicaciones.

El personaje de André Chabanais me despierta una contradicción de sentimientos. Por un lado, es un buen hombre que quiere conquistar a la chica que ama. ¿Qué hay de malo en eso, no? Pero por el otro, su método de conquista se basa en un engaño tras otro. No me gustó que quisiera separar a Aurélie de Robert Miller por medio de una mentira tras otra. Hablándolo con una amiga que leyó el mismo libro, me dijo que está de acuerdo, y que "si la quiere, no la engaña". Lo que sí me gusta de este personaje es que es un editor (algo a lo que aspiro a ser), asique sentí una cierta conexión con él.

Lo único que puedo decir en contra del libro, que se volvió uno de mis favoritos por su fácil lectura y sus personajes amenos y reales que se esconden tras sus páginas (aunque haya un par de cosas que no me gusten de André) es que, a mi parecer, el desenlace sucedió muy rápido. Creo que el autor podría haberse explayado un poco más en lugar de acabar la novela de forma tan abrupta. Da la impresión de que haya estado en un apuro y que hubiera querido terminar el libro ya; pero aún así no puedo negar que me gustó. Otra cosa es que va y viene mucho con recuerdos, asique puede que en un momento uno esté desorientado sobre si lo que está leyendo ocurre en el presente o en el pasado, pero en seguida te das cuenta de dónde estás parado. Además, algunas oraciones son muy largas y un poco difíciles de seguir con tantas comas y cambios de pronunciación (aunque de eso yo no puedo decir mucho porque, releyendo esta reseña, me doy cuenta de que yo también uso muchas oraciones largas). Pero aparte de estos detalles menores, no tengo nada que criticarle al libro. Lo recomiendo a cualquiera que quiera pasar una tranquila tarde leyendo; en especial si es un tarde lluviosa de invierno, de esas que te dan ganas de quedarte en casa y no salir en todo el día.

Últimamente tuve una mezcla de falta de inspiración, falta de motivación y mucho trabajo en la escuela, asique no pude escribir casi nada. Espero que con estas cuatro reseñas pueda compensar un poco la larga espera y el tiempo perdido.

Eso es todo por ahora.

Los saludo,
Kary ❤
Today a reader, tomorrow a leader.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario