miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡¡Feliz Año Nuevo!!

Espero que todos hayan pasado una muy feliz Navidad, y un lindo momento para pasar en familia y proponerse metas para el próximo año para quienes no lo festejen, junto con unas hermosas mini-vacaciones para quienes hayan disfrutado del fin de semana largo.

Espero que este año que termina haya sido un año de felicidad, metas cumplidas, y obstáculos superados (además de libros leídos ;) ), y les deseo lo mejor para este nuevo año que comienza. Dios los bendiga y proteja a sus familias y amigos.

¡Un beso y un abrazo grande para todos! Espero que nos veamos pronto.

Los saludo,
KARY ❤
Today a reader, tomorrow a leader

Dos velas para el diablo - Laura Gallego García


Hoy día, ya nadie cree en los ángeles. Sin embargo, hay gente que sí cree en los demonios. Pero los ángeles existen y han existido siempre. ¿Qué cómo lo se? Porque mi padre era uno de ellos. El problema es que, cuando los ángeles te dan la espalda, ¿en quién puedes confiar?


¿Cómo distinguir un ángel de un demonio? Es sencillo: cuando te encuentres al borde de un precipicio, el ángel te tenderá la mano y el demonio te empujará. Aunque, claro... entonces ya será demasiado tarde.
-Dos velas para el diablo, Laura Gallego García; 13
Me arrepentí de no haber comprado este libro el año pasado, en la feria del libro, asique cuando mi mamá me lo compró hace un par de días, me lo puse a leer inmediatamente. Estuve despierta hasta las 3:30 de la mañana y, al día siguiente, ya lo había terminado.

Me encantó.

La historia trata de Cat (Caterina), una chica que va en busca de los asesinos (está casi segura que fue un demonio o varios de ellos) de su padre, un ángel. Para esto consigue un extraño e inesperado aliado: un demonio de veinte años en apariencia (en realidad tiene como un millón de años, y eso que es de los demonios "jóvenes") que, irónicamente, se hace llamar "Ángelo".

Cat es una chica con un temperamento muy fuerte. Es muy independiente, le gusta "ir a sus aires" y, si bien al principio no confía del todo en Ángelo (¿Quién lo haría, siendo un demonio?), al final se crea un estrecho vínculo entre ambos, tanto literal como metafóricamente (ya lo van a entender si leen el libro). Está decidida a vengar la muerte de su padre, y si bien la idea no le entusiasma, ante el poco interés de los ángeles (ángeles y demonios están en guerra y hay bajas en ambos bandos todo el tiempo, por lo que no le prestan a la muerte de Iah-Hel, el padre de Cat, una especial atención; están demasiado ocupados enfrentándose a la guerra y a su paulatino debilitamiento, que los lleva cada vez más cerca de la extinción) no duda en buscar información por su cuenta internándose en el "mundo" de los demonios.

Ángelo es un demonio "joven" que en apariencia no tiene más de veinte años. Está aburrido de su existencia, pues al ser inmortal las cosas tienden a volverse algo rutinarias, y acepta ayudar a Cat por dos razones. Primero, porque un demonio superior le dijo que se mantuviera alejado de la chica y de su búsqueda de venganza, por lo que, lógicamente y siendo un demonio, quiere saber de qué se trata y por qué se lo prohibieron. Segundo, porque como dije antes estaba aburrido de la vida, y el pequeño misterio que le propone Cat le parece lo suficientemente interesante como para dedicarle su tiempo. Pero no se preocupa por ella. Mismo en una parte del libro Ángelo le dice a Cat que es simplemente "una pequeña mascota con un interesante misterio".

De todas formas, lo que rodea el misterio del asesinato de Iah-Hel, y la propia existencia de Cat es mucho más grande de lo que ella y Ángelo podrían llegar a imaginar. Es una conspiración que decidirá el destino no sólo del mundo y de la raza humana, sino también el de los mismos ángeles y demonios.

Hubo una parte, cerca de la mitad del libro, que realmente me impactó; no me lo esperaba. Nunca lo leí en ningún libro, y me gustó la forma en que Laura Gallego lo llevó adelante. Está muy bien hecho (es lo que mencionaba antes sobre el "estrecho vínculo").

El final me encantó, no me lo esperaba pero al mismo tiempo sabía que, en cierta forma, iba a terminar así (o parecido), y si bien no es un final totalmente cerrado, queda lo suficientemente abierto y te da las pistas necesarias como para que el lector se imagine lo que va a suceder a continuación. Pero al mismo tiempo es una buena conclusión y le da un cierre a la novela, dando a entender que no va a haber una secuela del libro.


Esto es todo por ahora. Perdón por la espera. ¡Nos vemos la próxima! :)

Los saludo,
Kary ❤
Today a reader, tomorrow a leader

lunes, 1 de diciembre de 2014

La sonrisa de las mujeres - Nicolas Barreau


En París, de vez en cuando llueve a cántaros y el viento del norte sopla tan fuerte que parce no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las nubes negras llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que despeje. Para Aurélie las casualidades no existen. Un tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.


Al ver el libro me atrapó el título y la portada, y al leer la sinopsis decidí que me gustaba y lo compré. Parecía ser un libro al estilo de las comedias románticas, algo ligero para leer, y si bien así fue no por eso me enganchó y me atrapó menos que cualquier otro libro (incluso más que El señor de los anillos, libro que intenté leer pero que, por desgracia, no pude terminar. Tengo que volver a leerlo más adelante). Alrededor del capítulo cuatro yo ya sabía más o menos cómo iba a ser toda la historia, pero eso no le quitó ni una pizca de emoción a la lectura.

En esta novela intervienen personajes tan diversos como una romántica cocinera que cree en el destino, un editor con un gran secreto, un inglés despreocupado y un dentista.

El libro trata de Aurélie Bredin, una cocinera dueña de un restaurante que, un día de noviembre como cualquier otro, se encuentra terriblemente deprimida porque su novio le dejó una nota en la que decía que se iba porque "ha conocido a la mujer de su vida". Para hacerlo peor, esto pasa dos semanas después de que muere su padre. Así, en las primeras páginas la vemos a Aurélie caminando bajo la lluvia por las calles de París, completamente desdichada. Por casualidad, llega a una pequeña librería que nunca antes había visto, y compra una novela escrita por un tal Robert Miller. La principal razón por la que compra el libro (según ella, "le salvó la vida") es que la trama transcurre en un pequeño restaurante llamado Les Temps des Cerises - El Tiempo de las Cerezas: su restaurante. A lo largo de la lectura descubre varias casualidades que se le antojan un tanto extrañas, por lo que decide escribirle una carta al autor. Cuando va a la editorial que había publicado el libro para asegurarse de que les había llegado la carta y que se la enviarían a Miller (no encontró ningún dato sobre él en ningún lado), Aurélie se encuentra con André Chabanais, un editor que se enamora de ella. Y es aquí donde comienzan las complicaciones.

El personaje de André Chabanais me despierta una contradicción de sentimientos. Por un lado, es un buen hombre que quiere conquistar a la chica que ama. ¿Qué hay de malo en eso, no? Pero por el otro, su método de conquista se basa en un engaño tras otro. No me gustó que quisiera separar a Aurélie de Robert Miller por medio de una mentira tras otra. Hablándolo con una amiga que leyó el mismo libro, me dijo que está de acuerdo, y que "si la quiere, no la engaña". Lo que sí me gusta de este personaje es que es un editor (algo a lo que aspiro a ser), asique sentí una cierta conexión con él.

Lo único que puedo decir en contra del libro, que se volvió uno de mis favoritos por su fácil lectura y sus personajes amenos y reales que se esconden tras sus páginas (aunque haya un par de cosas que no me gusten de André) es que, a mi parecer, el desenlace sucedió muy rápido. Creo que el autor podría haberse explayado un poco más en lugar de acabar la novela de forma tan abrupta. Da la impresión de que haya estado en un apuro y que hubiera querido terminar el libro ya; pero aún así no puedo negar que me gustó. Otra cosa es que va y viene mucho con recuerdos, asique puede que en un momento uno esté desorientado sobre si lo que está leyendo ocurre en el presente o en el pasado, pero en seguida te das cuenta de dónde estás parado. Además, algunas oraciones son muy largas y un poco difíciles de seguir con tantas comas y cambios de pronunciación (aunque de eso yo no puedo decir mucho porque, releyendo esta reseña, me doy cuenta de que yo también uso muchas oraciones largas). Pero aparte de estos detalles menores, no tengo nada que criticarle al libro. Lo recomiendo a cualquiera que quiera pasar una tranquila tarde leyendo; en especial si es un tarde lluviosa de invierno, de esas que te dan ganas de quedarte en casa y no salir en todo el día.

Últimamente tuve una mezcla de falta de inspiración, falta de motivación y mucho trabajo en la escuela, asique no pude escribir casi nada. Espero que con estas cuatro reseñas pueda compensar un poco la larga espera y el tiempo perdido.

Eso es todo por ahora.

Los saludo,
Kary ❤
Today a reader, tomorrow a leader.

El faro del fin del mundo - Julio Verne





“A las seis menos cuarto, el comandante dio orden de cambiar el rumbo al cabestrante y balancear la máquina. El vapor se escapaba silbando, por la válvula de seguridad.
El segundo oficial de abordo supervisaba la maniobra desde la proa; el ancla se levantó enseguida.
El Santa Fe se puso en marcha, saludado por los tres guardias. Y si Vázquez y sus compañeros sintieron una gran emoción al ver partir el “aviso”, la que sintieron los oficiales y los marineros no fue mucho menos profunda al deja en esa isla del extremo de América, a sus tres hombres.
El Santa Fe, a velocidad moderada, siguió la costa que limita al noroeste con la bahía de Elgor, y no eran aún las ocho cuando se adentraba en alta mar. Una vez costeado el cabo de San Juan, se pudo a todo vapor, dejando el estrecho al oeste, y en la noche cerrada, el faro del Fin del Mundo no se divisaba más que una estrella en la línea del horizonte.”


Bueno, para ser franca, este libro me decepcionó un poco, porque yo ya leí un par de libros de Verne y la verdad me gustaron mucho. Mi papá me había dicho que este libro no estaba tan bueno, aunque no lo había terminado, pero yo decidí leerlo igual, con gran expectativa, la verdad.

El libro se basa en que en la Isla de los Estados, done está el faro, el gobierno argentino deja a tres hombres para que lo cuiden y lo hagan funcionar diariamente, siendo el faro en esas aguas de vital importancia para evitar el naufragio de los barcos que se aventuren por aquellas latitudes. Los tres fareros son Vázquez, el personaje principal, Moriz y Felipe. Eventualmente los atacan unos piratas que se escondían en aquella isla y matan a los últimos dos, pudiendo escapar con vida nada más que Vázquez. A partir de entonces la novela narra la lucha de Vázquez por sobrevivir y evitar que los piratas escapen de la isla antes que llegue el “aviso” Santa Fe, quedando así impunes de todos sus crímenes.

La trama es algo predecible, así como también lo es el final, y tiene mucho lenguaje técnico. También me pareció que los diálogos eran algo forzados, por ejemplo:
"-¡Y bien, Vázquez! – dijo el más joven de los dos -. ¿Es mañana cuando zarpa el “aviso”?
-Sí, Felipe –respondió Vázquez -, y supongo que no tendrá inconvenientes para llegar al puerto.
-Es muy lejos.
-Es la misma distancia cuando se va y cuando se regresa.
-Tenía ciertas dudas – contestó Felipe riendo.
-Es cierto, muchacho – prosiguió Vázquez -, que en algunos casos lleva más tiempo ir que volver, excepto en los períodos en que el viento se mantiene estable… Después de todo, quinientas millas no es algo extraordinario cuando el navío tiene buena máquina y se sabe maniobrar las velas.
-Y, además, el comandante Lafayate conoce muy bien la ruta.
-Que es recta, muchacho, pones la proa al sur para venir, la proa al norte para regresar; y si la brisa sopla desde el continente permanentemente, podrá mantenerse al abrigo de la costa y navegar como sobre un río.
-Pero un río no tendrá más que una orilla – replicó Felipe -. Pero si el viento cambia de lado a lado…
-Eso sería mala suerte, Felipe, y yo espero que el Santa Fe no la tenga. Así, en unos quince días puede atravesar sus quinientas millas y fondear el puerto de Buenos Aires… Por ejemplo, si el viento llega a soplar del este…
-No encontraría refugio en ninguna de las dos costas, ni en la de la tierra ni en la del mar."
-El faro del fin del mundo, Julio Verne. Página 16.
Es como si Verne hubiera querido dar información a través de los diálogos; pero lo hizo de tal manera que más que una conversación casual entre compañeros, parece más un reporte o un informe muy formal y detallado. Además, en toda la novela, Vázquez, un argentino, usa el término millas para referirse a la distancia, siendo que aquí en Argentina medimos en kilómetros.

Ya lo había intentado leer una vez pero no me enganché y lo dejé, pero como me había pasado lo mismo con, por ejemplo, Miguel Strogoff, que al volver a leerlo me encantó, decidí esforzarme y leerlo, esperando engancharme en algún punto, pero no hubo suerte. Es un libro de 186 páginas, y me tomó como dos semanas leerlo, cuando con un libro de 600 páginas que me haya enganchado tengo que refrenarme para no acabármelo en el segundo o tercer día. Otro punto en contra es que tiene algunos errores de ortografía y de sintaxis o gramática, pero eso es más la edición que un problema del libro en sí.

En fin, no es uno de los mejores libros que eh leído, pero creo que si te gusta el tema de barcos, marinos y navegantes puede que te llegue a enganchar y que lo disfrutes mucho más que yo.

Con esto me despido, y nos vemos la próxima.

Los saludo,
Kary ❤
Today a reader, tomorrow a leader

sábado, 28 de junio de 2014

El secreto del alquimista - John Ward

 Libro 1: El secreto del alquimista



¿Qué harías si tu padre te mandara la llave que abre el secreto más poderoso del mundo antiguo? ¿Te arriesgarías a dar vida a una poderosa magia?
En esta novela, que antepone el Bien, el Amor y la Naturaleza a la Maldad, el Odio y el Artificio, los jóvenes Jake y Helen participan en un concurso literario en Florencia. Cuando el padre de Helen, un merchante de arte, le deja una misteriosa nota en la que le pide que rescate una lleve con la que podrá recuperar un objeto propiedad de la familia, ella y Jake deciden seguir sus indicaciones. Entonces empieza el acoso de Aurelian Pounce, un malvado brujo que practica las artes ocultas. Pounce tratará de conseguir como sea ese tesoro que, segú él, otorga poderes ilimitados y la vida eterna.
Protegidos por héroes del pasado, Jake y Helen tendrán que desenvainar sus espadas en más de una ocasión contra Pounce y sus adeptos, mientras recorren Europa desesperadamente.

El secreto del alquimista es una electrizante aventura que combina magia, misterio, literatura y el estimulante poder de la amistad con un final apocalíptico que no olvidarás.


Originalmente, mi papá estaba buscando Indias Blancas en el garage, en unas cajas con libros que tenemos que sacar de ahí, pero que todavía no tenemos dónde poner. No los encontró, pero mientras buscaba encontró otros libros que quería leer y, entre ellos, sacó El secreto del alquimista. Lo ví y me llamó la atención, y al leer en la sinopsis la parte donde dice "Protegidos por héroes del pasado", lo quise leer. Imaginaba que sería sobre viajes en el tiempo, o alguna clase de novela histórica (ésas me encantan), asique lo empecé a leer.
No puedo decir que me haya fascinado, o que me enganché de inmediato y que no podía soltar el libro, porque tristemente no fue así. El libro está bien, el estilo del autor no es pesado ni nada parecido, y la historia en sí es muy ingeniosa y original. Lo que, en mí opinión, falló, fueron los personajes, en especial el de Helen de Havilland.

Desde el principio el autor muestra a Helen como una chica con confianza e independiente que está acostumbrada a salirse con la suya debido principalmente a su riqueza y al hecho de que vive con sus tías y casi no ve a sus padres, por lo que pasa mucho tiempo sola. Es el "típico" personaje, por decirlo de alguna forma, que es rico pero que no disfruta de su posición, que preferiría pasar más tiempo con sus familia/amigos con una vida más sencilla y no tan superficial, al que no le gustan los estereotipos ni el ambiente de la "alta sociedad", y que en el interior es inseguro y busca la aprobación de alguien, ya sea su padre, madre, tío, amigo, etc.. Pero a mi parecer, al autor se le fue un poco la mano en la parte de independiente, con confianza en sí misma y que obtiene lo que quiere.

Por otro lado está el otro protagonista, Giacomo Giacometti, que se hace llamar Jake. (Lo entiendo. Con ese nombre, yo también me pondría un alias a mí misma). Él es de una familia numerosa que está allí representando a su país, Escocia, en un concurso literario en el que debían recitar poesía medieval, mismo concurso en el que participaba Helen.
Contrario a la chica, Jake tiene poca confianza en sí mismo y me da la impresión de ser un chico un poco miedoso, alguien que se inclina por lo seguro en vez de lo desconocido y la aventura (no es que lo critique, yo misma, muy a mi pesar, suelo ser así). Pero para todo hay límites. A Jake, Helen lo lleva de aquí para allá como si nada, viajando por países extranjeros, y en algunos casos prácticamente lo manipula o chantajea, llamando sin que él sepa a su primo (con quien tenía que ir para el funeral de un pariente) y convenciéndolo de que lo mejor era que Jake se fuera con ella a no se dónde.

En resumen, los personajes no me parecieron muy reales. Al final los papeles se invierten, y Helen tiene los pies más en la Tierra y Jake se vuelve más deseoso de aventuras. Es en este punto (al final del libro) cuando el carácter de ambos me parece más creíble.

El libro está bueno, y en realidad esto de los personajes es lo único que me "molestó", aunque también estaba el hecho de que tomaron todo lo extraño que les sucedía con bastante normalidad, pero supongo que eso puede pasar.

Algo que sí me encantó fue una frase (más que una frase un párrafo en realidad) que leí, y con la que me sentí muy identificada. Dice así.
"Hay pocas cosas más molestas para quien está leyendo que notar la presencia de alguien que se planta no justo delante, sino al lado, de manera que el lector se percata de su presencia. Instintivamente, quiere levantar la vista y mirar para confirmar la existencia apenas percibida del intruso. Pero por otra parte no le apetece dejar de leer. Sin embargo, ya es demasiado tarde, claro, porque a esas alturas ha perdido la concentración. Con todo, si la persona se quedara quieta, el lector podría reanudar la lectura sin excesiva dificultad. Pero, evidentemente, la persona no se queda quieta. Una y otra vez, se mueve lo bastante como para que éste se dé cuenta y se distraiga. Podría cambiar de posición, volver la cabeza para no verlo, pero allí se encuentra cómodo y tiene la luz perfecta, y además no quiere claudicar, no entiende por qué tendría que hacerlo, ha llegado antes."
-El secreto del alquimista, John Ward; 65
Por cierto, el final no me pareció tan apocalíptico e inolvidable como decía la sinopsis, pero con todo, fue una lectura pasable.
Me despido por ahora, y nos vemos la próxima.


Los saludo,
Kary ❤
Today a reader, tomorrow a leader.

sábado, 17 de mayo de 2014

Festival Azabache "En negro y blanco"

¡Hola! Escribo esta entrada medio de improviso porque ayer me enteré de que se está llevando a cabo el IV Festival Azabache acá en Mar del Plata, y les quería avisar para que todos los que tengan la oportunidad puedan ir. Ayer fui con una amiga pero por un problemita no pudimos quedarnos a la charla que había. Estaban Leo Batic (saga "El último reino" y otros), Victoria Ballona (Camino a Aletheia y otros), María Inés Linares (Hechicera de relojes y otros) y un autor más que no recuerdo su nombre (no aparecía en el programa) y que no sé qué libros escribió, pero eran muchos.

En teoría era una charla con Liliana Bodoc, pero no pudo venir a Mar del Plata (y yo que había llevado dos de sus libros de la Saga de los Confines para que me los firme...), asique se repitió la charla que habían dado a la mañana.

Les aviso para que el que quiera y pueda vaya al festival, que está muy bueno y tiene muchas actividades, tanto para grandes como para más chicos. Este es el Programa del Festival Azabache, que está hasta el domingo 18 de Mayo.

Los saludo,
Kary ❤
Today a reader, tomorrow a leader

miércoles, 7 de mayo de 2014

Las Crónicas de Kane - Rick Riordan

Libro 2: El Trono de Fuego



Quedan solo cinco días para que una gran serpiente engulla el sol y destruya el mundo. Después, todo se volverá oscuridad...

Si alguien ha pensado que pertenecer a una familia de faraones es una ganga, que hablen conmigo o con mi hermana Sadie. Sin tiempo para recuperarnos de nuestra aventura en la Pirámide Roja, Amos y Bast acaban de encomendarnos otra de sus misiones exprés: despertar a Ra, el primer y más poderoso rey de los dioses. Dicho así, parece fácil, ¿verdad? Pero el problema es que nadie sabe dónde está, porque hace miles de años se retiró a los cielos y no se ha vuelto a saber de él. ¡Ah!, se me olvidaba, tenemos que darnos prisa, porque Ra es el único que puede enfrentarse a Apofis -también conocida como <serpiente del caos>-, que esta a punto de salir de la carcel, y entonces... entonces será demasiado tarde


Ni bien terminé de leer el primer libro ya quería comprarme el segundo, ¡y es que la saga realmente me había enganchado y quería saber qué es lo que iban a hacer Carter y Sadie ahora!

Pero no, tenía que esperar a que lo tradujeran.


Ra
¿Saben lo angustioso que es ir todos los meses a la librería y que te digan: "No, todavía no lo tenemos... Pero volvé el próximo mes que seguro llega con las novedades."? Y yo iba fiel todos los meses (sies meses estuve así), hasta que finalmente lo conseguí.

Esaba paseando por el centro con mi abuela y mi mamá cuando pasamos por una librería, y mi mamá me dice: "Kary, ¿por qué no entrás y preguntás si está tu libro?". Yo no tenía ni pisca de ganas (ya me había resignado a que no llegara), pero me insistió tanto que al final entré y pregunté. El chico de la librería, muy confiado, me dijo: "Si, lo tengo. Vení, acá está."

Yo lo seguí hasta donde me decía, pensando Éste no tiene idea de lo que dice... (Tal vez debería aclarar que no tenía una actitud muy positiva sobre preguntar por el libro; ya estaba harta de que me dijeran que no).


Tauret
Y entonces el chico me da un libro y se va. Yo lo miro, y estoy segura que mi cara fue bastante graciosa, porque no podía creer que ya tenía el libro en mis manos. Salí casi saltando y le dije a mi mamá que si, que lo tenían (me miró como diciendo "Te lo dije"), pero no me lo compró...


Bes
Un par de días después si ya lo tenía en mis manos y era completamente MIO (Wajaja!!). En dos días casi lo había terminado. Me quedaban sólo dos capítulos, y como no quería teminarlo tan rápido hice lo que cualquier persona sensata (en mi opinión) hubiera hecho: dejé los dos últimos capítulos sin leer y releí todo el libro. Esta vez me tomó tres o cuatro días, porque ya no tenía la misma emoción que al principio, pero me seguía encantando, de eso no hay duda. Me acuerdo que lo llevaba al colegio y mis amigas se reían, porque hacía un par de días estaba leyendo el mismo libro e iba más adelantada, pero pasa que ellas no entienden (o al menos no lo hacían en ese momento) la emoción que da leer un libro tan esperado y el deseo de que no se termine tan rápido.Cuando volví a llegar al final esta vez sí leí los ultimos dos capítulos.

El libro, si te gustó La Pirámide Roja, te va a encantar, confiá en mi. Pero hubo una parte en la que me molestó mucho la actitud de Horus con Carter, en el último capítulo. La verdad me dieron muchas ganas de entrar en el libro y darle a Horus un buen puñetazo en la nariz, igual que a Jonsu, un personaje que me cae MUY mal (sin ánimos de ofender, claro está), aunque creo que si llegara a hacer eso no viviría para contarlo...

Mi personaje favorito es, desde el primer libro, Set, y me gustó mucho que en este libro tuviera un poco más de participación, al igual que Amos, otro de mis personajes favoritos junto con Bast, por supuesto. Pero volviendo al tema principal (soy de irme MUCHO por las ramas, tendrán que perdonarme), el libro es genial, y Riordan es un autor que realmente logra atraparte y hacerte encariñar con los personajes y con la historia (creo que ya lo dije en la entrada anterior, ¿no?). Tanto libro como autor tienen mi total aprobación.

Los saludo,
Kary ❤
Today a reader, tomorrow a leader

sábado, 3 de mayo de 2014

Las Crónicas de Kane - Rick Riordan

Libro 1: La Pirámide Roja


Nos quedan solo unas horas, asique escucha con atención. Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza.

Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antiguedades, empezó a entonar extrañas palabras... Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida e escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra...
No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú.

Lo primero que me llamó la atención del libro fue el título. "La Pirámide Roja" claramente (al menos para mí) hace referencia a Egipto, un lugar y una cultura que me encantan. Por esto ni bien lo vi pensé: 'Tiene que ser mío'.

Empecé a ojearlo y apenas estaba leyendo la segunda página que no lo quería soltar; me había enganchado con la primer carilla (algo que no me suele pasar tan rápido).
Me encanta el estilo de Riordan, la manera en que combina el humor con momentos serios. También me gusta cómo, a través de capítulos narrados alternativamente por Carter y Sadie (dos hermanos que me dan mucha risa cuando están juntos y la forma en que se pelean), uno se mete en la mente de los personajes y sabe de antemano cómo va a reaccionar cada uno ante alguna situación.

La historia (según la misma nota de autor al principio del libro, una transcripción de grabaciones de Carter y Sadie) trata de dos hermanos que viven separados desde la muerte de su madre: Carter con su padre Julius Kane, y Sadie con sus abuelos. Julius sólo tiene permitido visitar a Sadie dos días al año, y el libro empieza la víspera de Navidad cuando, por su día de visita, lleva a Carter y a Sadie a una visita privada al Museo Británico, en donde Julius destruye la Piedra de Rosseta en un intento de liberar a Osiris, dios egipcio del Inframundo. Sin embargo, algo sale mal, y accidentalmente libera no sólo a Osiris, sino también a Isis, Horus, Neftis y Set, quien quiere "destruir el mundo", y es tarea de los dos hermanos, con ayuda de la gata mascota de Sadie, Tarta, el detenerlo. En más o menos tres días. ¡Feliz Navidad, chicos!

Anubis le entrega al pluma de la verdad a Sadie
La forma de contar la historia de los dos hermanos es genial, te reís mucho, aunque también hay momentos serios (creo que ya lo dije antes, ¿no?), y de inmediato te encariñás con los personajes.
Carter es un chico sabelotodo, debido a que al viajar por todo el mundo con su padre, leía todo lo que encontrana en su camino, además de las clases que su padre le daba sobre Egipto, estadísticas de basketball (es muy malo jugando, por cierto; le ganó un babuino) y de sus músicos favoritos. Sadie, por su parte, es una chica de doce años totalmente independiente y algo rebelde, que no teme (es más, le divierte) romper las reglas. Tengo que decir que Riordan la caratrizó muy bien, porque nunca faltan esos libros en el que el autor quiere pintar a su personaje como un rebelde sin causa, y le sale muy mal. Sadie y Carter, en cambio, son los dos personajes creíbles y muy reales, y uno llega a pensar que lo que dicen puede haber pasado de verdad. 

A lo largo de este y los otros dos libros, los dos hermanos se van complementando, y al final Carter ya no es tan miedoso o apegado a las normas, y Sadie tiene los pies un poco más en la Tierra, aunque de todas formas siga haciendo lo que quiera.
La verdad que se lo recomiendo a todo el mundo, porque creo que puede atrapar tanto a grandes como a más chicos.

Aquí un booktrailer de La Pirámide Roja, haber qué les parece.
http://www.youtube.com/watch?v=NZD6FJt_mLo

Los saludo,
Kary ❤
Today a reader, tomorrow a leader